Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

RÉGIMEN ESCOCÉS & RECTIFICADO - Textos Fundacionales



 

ISBN: 978-84-9827-293-2
  412 páginas
PVP:  20 Euros
Editorial Manakel – Colección Martinista

El Régimen masónico y caballeresco conocido como Rectificado (Régimen Escocés & Rectificado) fue diseñado en el Convento Nacional de las Galias celebrado en la ciudad francesa de Lyon a finales de 1778. Es aquí donde algunas Provincias de la Estricta Observancia Templaria del barón Karl Gotthelf von Hund (1722-1776) deciden reformar la Orden para Francia siguiendo un minucioso proyecto cuyo principal artífice fue Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824), y que acabaría imponiéndose definitivamente en otro Convento General de toda la Orden celebrado en la ciudad alemana de Wilhelmsbad en el verano de 1782. 

A través de esta reforma se renuncia definitivamente a la pretendida “filiación templaria, a su sucesión y a su restauración material”, tal como pretendía la Estricta Observancia Templaria. Se publican los nuevos Códigos de la Orden Rectificada para la Clase masónica y caballeresca, adoptando esta última el nombre de “Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa”, y se crea una Clase Secreta depositaria de la doctrina de la Reintegración de los seres de Martinez de Pasqually (1710?-1774),  “parte científica relativa a la masonería primitiva” y verdadero tesoro espiritual de la Orden. Willermoz logra así regularizar la masonería escocesa de la época, que Pasqually consideraba como “apócrifa”, y “mantener, cuando peligrase la Orden de los Élus Cohen, la verdadera masonería según el modelo que Martinez de Pasqually le había revelado como arquetipo y que garantizaba la conformidad con la doctrina de la reintegración”. 

Presentamos en esta obra la documentación histórica que evidencia todo este proceso de transformación que resultó en lo que hoy en día conocemos como Régimen Escocés & Rectificado, baluarte de la masonería espiritualista y caballeresca y continuador del iluminismo cristiano que lo vio nacer en el siglo XVIIIº.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario