Translate

martes, 17 de abril de 2012

La Llave - Sex Puncta, Jakob Böhme

Editorial Manakel – Colección Martinista


LA LLAVE
o
una explicación de algunos Puntos Principales
y Expresiones de sus Escritos.
Por Jakob Böhme, el Teósofo Teutónico.

UNA ILUSTRACIÓN DE LOS
PRINCIPIOS OCULTOS
DE
JAKOB BÖHME, el Teósofo Teutónico,
EN TRECE FIGURAS,
POR DIONYSIUS ANDREW FREHER

SEX PUNCTA MYSTICA
O
UNA BREVE EXPLICACIÓN DE
LOS SEIS PUNTOS MÍSTICOS
Jakob Böhme, 1.620

ANEXO:
EL HOMBRE,
CLAVE DE TODOS LOS MISTERIOS
La Teosofía según Jacob Boehme y
Louis-Claude de Saint-Martin.
Por Pierre Deghaye.

Jakob Böhme (1575 – 1624), “El Teósofo Alemán” cuya vida creativa abarcó el período Rosacruciano, fue un místico cuyo discernimiento contribuyó mucho para establecer una interpretación espiritual de la alquimia.  De origen humilde, Böhme poseía un alto grado de percepción mística de los mundos espirituales y para expresar sus experiencias interiores decidió revestirlas de términos alquímicos. Tuvo una profunda influencia sobre ideas teológicas y esotéricas, particularmente entre finales del siglo XVII e  inicios del siglo XVIII, y desde entonces, su sistema esotérico-filosófico de la teología continúa inspirando a muchos místicos en los días actuales. Uno de los más inspirados en su obra fue el teósofo de Amboise, Louis-Claude de Saint-Martin, quien redescubriría en ella las claves espirituales del Hombre de Deseo, verdadero aspirante a la iniciación más pura, claves que acompañarían para siempre a la corriente iniciática que denominamos bajo el nombre genérico de Martinismo.

Los escritos de Böhme son de gran extensión y guardan un enorme sistema de ideas, una serie de pensamientos espirituales que no surgieron de la árida intelectualización, sino de su vivencia en comunión con un mundo espiritual.

En sus escritos nos revela un Cristianismo esotérico que con certeza mantiene alguna conexión directa con la corriente Rosa+Cruz que estaba siendo desarrollada contempo-ráneamente con su obra.

Böhme tenía conciencia de la dificultad de sus libros y, consecuentemente, escribió “La Llave” o “Llave para sus obras”, como un resumen de las ideas principales contenidas en su sistema. “La llave” nos provee de una introducción simple a los puntos más importantes de su filosofía y simplifica el acceso a sus obras mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario